viernes, 22 de noviembre de 2013

El Arte de Educar


PROGRAMA ACADEMICO DE FORMACION GENERAL



Presentación 
Queridos lectores en esta ocasión vamos a desarrollar el tema de  "La Crianza de un Niño", cuyos objetivos de la publicación es lograr concientizar hacia una crianza humanizada. En este presente Blogger tiene un recuento capitular como presentación, fotos, ensayo,  responsabilidad social, encuesta,  video y glosario.
Les invito a seguir leyendo este Blogger y así mejorar nuestra convivencia y vida social.


Fotos







Ensayo 
La crianza es el proceso mediante el cual los padres esculpen el cuerpo y el espíritu de los niños. Los primeros años son decisivos para la estructuración de la personalidad, al igual que para el aprendizaje. Los niños son capaces de ver el mundo con los ojos de sus almas coloreadas, alegres, amorosas, llenas de sueños y esperanzas, llenas de magia. La crianza, ese trabajo artístico que la naturaleza confiere a los padres en el reino animal, va más allá de atemorizar y dominar al niño, como han creído muchos padres a lo largo de la historia. De la misma forma, la crianza de un niño debe estar sostenida en el respeto, la ternura, el amor, la consistencia, la sabiduría, la esperanza y la alegría. La crianza del ser humano constituye la primera historia de amor; en ella se edifica en buena parte la identidad del niño, se construye el ser social y se establece la conciencia de la corporalidad. Cuando el niño crece en una relación con su padre o su madre fundamentada en el respeto, en la confianza, y en el amor este niño llegara  ha ser un ciudadano lleno de valores y virtudes. 

Confirma este concepto el dramático caso de dos niñas indias, que en 1992, en una aldea Bengalí, fueron "Rescatadas" de una manada de lobos que las habían "criado" completamente aisladas del contacto humano. Al ser encontradas, tenían 5 y 8 años; no sabían caminar enderezadas, no hablaban, comían carne cruda, tenían hábitos nocturnos y facies inexpresiva, rechazaban el contacto con los humanos y preferían la cercanía de perros o lobos. Estaban completamente sanas, no tenían signo alguno de desnutrición o retardo en su desarrollo psicomotor. Al ser separadas de su familia loba, presentaron profunda tristeza, lo que produjo la muerte de la menor de las niñas al poco tiempo. La niña mayor sobrevivió diez años; en este tiempo pudo cambiar casualmente los hábitos alimenticios aprendidos con los lobos; aprendió a caminar enderezada, aunque ante la prisa y el miedo, caminaba como en cuatro patas. Nunca habló con participación. La familia de misioneros que la cuidó y algunas personas que estuvieron cerca, nunca las sintieron verdaderamente humanas. Este caso y muchos otros en la vida animal demuestran que aunque en su constitución genética, anatomía y fisiología eran humanas, su comportamiento y la nueva expresión de su fisiología era lobuna. Los misioneros trataron de cambiar conductas que eran anormales en humanos, pero completamente normales entre los lobos que las habían "criado". Cada cual atesora sus recuerdos de infancia y, es en esos recuerdos, en los que el hombre y la mujer adultos deben indagar sobre sí mismos y encontrar las razones de su conducta adulta, violencia, indiferencia, desamor miedos, fortalezas y ternura. Se recuerdan las palizas y los premios, la competencia afectiva, las ilusiones voladas como cometas, los cuentos de los abuelos, los fantasmas y los espantos, las invenciones y visiones, los mundos fantásticos, el sudor de las pesadillas, el miedo al primer día de clases o el encanto de las sorpresas. Hablar de crianza humanizada, sin contemplar el juego y su significado en la infancia, sería absurdo. El juego es la actividad indispensable para estimular la madurez de las funciones físicas, psicológicas, sociales y morales del niño; mediante el juego expresa sus pensamiento mágico, analógico, construye mundos, edifica realidades, es capaz de manejar las crisis esperadas en su crecimiento y desarrollo y las crisis inesperadas.

Hay fundamentos que facilitan y orientan a los padres hacia una crianza humanizada: 
  • Es necesario conocer al niño y sus características, de acuerdo con su edad y su crisis.
  • El amor y la ternura son ingredientes imprescindibles en la crianza.
  • Los niños aprenden de modelos que les dan los padres y maestros. Otra forma de aprendizaje es por medio del error-ensayo: por ello el error es parte del aprendizaje.
  • Los padres pueden violentar a sus hijos con sangre o en forma sutil o imperceptible; ambas formas son devastadoras y lesivas para el desarrollo integral del niño.
  • El subsistema padres debe separarse del subsistema conyugal y debe preservarse la relación de padres pese a que la relación conyugal se encuentre lesionada o rota.
Los padres deben distinguir la autoridad y el poder; la primera se refiere al respeto mutuo, el segundo, al uso de fuerza física, moral, psicológica o social para doblegar la voluntad del niño. Crianza humanizada es el primer acuerdo de paz, es la esperanza que se tiene para que el próximo siglo los adultos de entonces hablen, actúen y defienda en este momento, porque no hemos ganado la paz, aunque creamos haber ganado muchas guerras.

Los adultos, con la edad y las vivencias disarmónicas se vuelven rígidos en su apreciación de la vida, se acaba la magia, las almas se vuelven como deslucidas. Con los años los seres humanos se oxidan y lo único que los salva del rigor de la madurez y de la sequía de la decadencia, es volver a ser niños, o vivir momentos de infancia, inspirados en las reminiscencias infantiles.

 Es necesario que los padres y maestros de este final de siglo, conozcan la importancia de criar y educar a sus hijos en el respeto, en la democracia, en el amor, dejando atrás el modelo de crianza patriarcal que se fundamenta en la posesión



Responsabilidad Social

¿Cuál es mi responsabilidad social en la solución de la problemática expuesta?


la crianza de un niño viene desde su hogar posteriormente de la escuela pero también de la sociedad.

Debemos de inculcar los valores, los niños desde pequeños para que así en el presente y futuro sean buenos ciudadanos.

Los niños necesitan de amor de parte de sus padres no de autoritarismo.

Los primeros años son decisivos para formarse de una manera correcta, para ser mejores personas frente a la sociedad ya que el 50% de nosotros no tomamos en cuenta a los demás sino uno mismo.



Video




Encuestas sobre la Ética y Moral

Se aplicó una encuesta con 30 preguntas a los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán de la Facultad de Ciencias Empresariales, mostramos el resultado mediante graficos.
 





Glosario 

Concientizar:   Hacer que alguien sea consiente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance. 

Dramático: del drama o relativo a él. 

Impreceptible: que no se puede percibir o no se nota.

Deslucidas: Quitar a algo su gracia, su atractivo, desacreditar a alguien.

Reminiscencias: Recuerdo de una cosa casi olvidada. 

Repercuten:  Causar un efecto o incidir una cosa en otra o en una persona, o causarlo indirectamente.

Patrialcal: del Patriarca o relativo a su autoridad y gobierno. 

Autoritarismo: Sistema fundado en la sumisión incondicional a la autoridad. 

Doblegar: doblar o torcer algo que ofrece resistencia, hacer a una persona que desista de un propósito. 

Disarmónicas: Que carece de armonía.  


Bibliografía: 

  • Pinheiro PS. Las voces de niñas, niños y adolescente sobre la Violencia. ONU 2006. 
  • Pinheiro Ps. Acabar con la violencia contra niños, niñas y adolescentes. ONU 2006. 
  • Aguirre E, Durán E. Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Lito Carmargo, Colombia 2000.    

  
 

10 comentarios:

  1. Para humanizar la vida social se necesita de la familia porque la familia es el cimiento de la sociedad ya que en la familia aprendes de todo, tu familia te enseña a ser mejor personas, los niños deben criarse libremente, diviertiendose, jugando, haciendo deportes pero con la tolerancia de los padres.

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  2. La deshumanización que provoca el individualismo es ya patente y es de temer que, en un futuro próximo, el mal se agrave si no se toman medidas para humanizar a las nuevas generaciones. Esto pasa por redescubrir los lazos esenciales del hombre.

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  3. La familia es primordial en nuestra vida, ya que de ella depende todo lo que seamos en un futuro, en los hogares se debe dar la crianza humanizada ya que así nos inculcarán valores, amor, respeto, etc. y así se dejará la crianza mediante gritos y golpes, como se hacia anteriormente.

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  4. La crianza del ser humano constituye la primera historia de amor; en ella se edifica en buena parte la identidad del niño, se construye el ser social y se establece la conciencia de la corporalidad. Cuando el niño crece en una relación con su padre o su madre fundamentada en el respeto, en la confianza, y en el amor este niño llegara ha ser un ciudadano lleno de valores y virtudes.

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  5. Para humanizar la vida social es necesario de la familia ya que esta es la base de socializacion ya que allí se adquieren valores y virtudes ,que después pones en practica a la hora de estar en una sociedad.

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  6. Para la crianza del ser humano los padres deben distinguir la autoridad y el poder; la primera se refiere al respeto mutuo, el segundo, al uso de fuerza física, moral, psicológica o social para doblegar la voluntad del niño.

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  7. yo creo que para humanizar la vida social se necesita de la familia ya que la familia es la base de toda sociedad en la famila se aprende y cada uno se culturiza como persona , allí se adquieren valores y virtudes ,Tambien aprendes a crecer como persona

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  8. Para que un hombre como mujer crezcan con valores y empleen el bien con los demás, depende de la buena y correcta enseñanza que les den los padres desde pequeños, depende en cómo le enseñan y como aplicarlo a su vida diaria, con amor y paciencia, se crea una buena persona llena de valores y virtudes.

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  9. Para que un hombre como mujer crezcan con valores y empleen el bien con los demás, depende de la buena y correcta enseñanza que les den los padres desde pequeños, depende en cómo le enseñan y como aplicarlo a su vida diaria, con amor y paciencia, se crea una buena persona llena de valores y virtudes.

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  10. ESCUELA DE PSICOLOGIA - II B
    CONTRERAS BERRU LUIS ALONSO
    Para humanizar la vida social se necesita que existan una buena crianza ya que van a marcar las primeras relaciones de los niños con sus padres, sino existe coincidencia entre las necesidades de ambos, se produce un desajuste en las interacciones y como consecuencia del mismo se establece una sintomatología. Esta sintomatología será distinta según las características del niño/familia y dependiendo de que el protagonismo esté en el niño o en los padres.

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